Programa de reconversion industrial (pri)

Se firma un acuerdo voluntario (Convenio de Reconversión Industrial) entre las autoridades locales, las empresas y la Nación, donde se establece el compromiso de las empresas para, durante los próximos tres años, llevar adelante un plan de acciones que apunta a modificar sus procesos y operaciones productivas. El objetivo final es reducir la cantidad de sustancias contaminantes y las emisiones producidas y optimizar la gestión de residuos y el uso de recursos.

2

El Programa de Reconversión Industrial (PRI) tiene como objetivo principal mejorar el desempeño ambiental de establecimientos industriales y de servicios para lograr una disminución en los efectos adversos que estas actividades tienen sobre el entorno y las personas.
Para ello, se firma un acuerdo voluntario (Convenio de Reconversión Industrial) entre las autoridades locales, las empresas y la Nación, donde se establece el compromiso de las empresas para, durante los próximos tres años, llevar adelante un plan de acciones que apunta a modificar sus procesos y operaciones productivas. El objetivo final es reducir la cantidad de sustancias contaminantes y las emisiones producidas y optimizar la gestión de residuos y el uso de recursos.

Se trata de un instrumento innovador de la política ambiental nacional, creado en el marco de los principios y objetivos que establece la Ley General del Ambiente, entre los que se destacan la necesidad de “establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional” y también la de “establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.”

El Programa se define como un plan de actividades de carácter ambiental con un cronograma de implementación. Este plan se ejecuta en las empresas pero antes es desarrollado y aprobado por las autoridades provinciales y nacionales, en conformidad y acuerdo con los establecimientos industriales.

Los programas se diseñan para cada industria o actividad de servicio, persiguiendo los siguientes objetivos:

  1. Reducir y optimizar el uso de los recursos naturales, materias primas, agua, energía y combustibles fósiles.
  2. Minimizar la carga másica de sustancias contaminantes en los efluentes líquidos y en las emisiones gaseosas.
  3. Reducir de los niveles de ruido, vibraciones y olores dentro de la normativa vigente.
  4. Optimizar la gestión y reducir los residuos sólidos, peligrosos y no peligrosos generados.
  5. Implementar sistemas de gestión ambiental, así como medidas dirigidas a la prevención de accidentes.
  6. Optimizar las condiciones de almacenamiento y manejo de materiales, así como el control de los procesos, los registros y el monitoreo.
  7. Sustituir las sustancias químicas tóxicas por otras de menor peligrosidad y de baja contaminación.
  8. Adoptar medidas dirigidas a la optimización del uso del suelo, así como al relevamiento y remediación de sitios contaminados.
  9. Adoptar medidas tendientes a fortalecer la comunicación de la empresa con la sociedad, en base a los principios de responsabilidad social

Por otro lado, el Programa de Reconversión Industrial se instrumenta a partir de diferentes etapas, que se deben cumplimentar a los efectos de su aprobación y posterior auditoría por parte de las autoridades ambientales. Las etapas siguen un orden pautado:

  1. Determinación de la situación inicial de la empresa para verificar su desempeño ambiental. Se considera para ello las características de sus procesos y operaciones y su impacto sobre el medio, a fin de detectar las principales problemáticas ambientales.
  2. A partir de su situación inicial, se determinan las metas ambientales que deben ser alcanzadas por las empresas.
  3. Desarrollo e implementación por parte de las empresas, de un plan de actividades técnicas dirigido a dar cumplimiento a las metas fijadas. Se establecen los indicadores de desempeño que permiten evaluar el estado de avance de las acciones y el cronograma de ejecución que define los plazos de concreción de cada una de las acciones.
  4. Instrumentación de un sistema de monitoreo y seguimiento del plan de actividades a través de la presentación de informes de avances complementados con la medición de parámetros ambientales.

Fuente: 09-05-2016 link: Programa de reconversion industrial.

Posted in Newsletter, Noticias and tagged , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *