Acumar realizó el primer seminario de educación ambiental y áreas protegidas

Se realizó el jueves 15, en el Parque Natural Lugano. El objetivo fue acercar herramientas de educación e interpretación ambiental tanto a los actores responsables del cuidado y manejo de las áreas protegidas de la Cuenca. Hubo representantes de las 12 reservas de la Cuenca Matanza Riachuelo.

5

El pasado jueves, ACUMAR realizó el primer «Seminario de educación ambiental y áreas protegidas de la cuenca Matanza Riachuelo». Responsables del cuidado y manejo de las áreas protegidas, docentes de la Cuenca, promotores de proyectos educativos, estudiantes de ciencias ambientales y otros interesados, pudieron intercambiar durante 6 horas, herramientas de educación, interpretación y derecho ambiental.

El encuentro se desarrolló en el predio que la Corporación Buenos Aires Sur administra en el Parque Natural Lugano, y contó con las ponencias del director de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Mora; el exdirector de la Fundación Vida Silvestre y la Reserva Ecológica Costanera Sur, Claudio Bertonatti; el juez porteño Marcelo López Alfonsín; el gerente de Biodiversidad urbana de APRA, Gabriel Giacobone; la Directora del Departamento educativo de Aves Argentinas, Claudia Nardini; y la investigadora CONICET y representante de la área protegida Ciudad Evita, Gabriela González Trilla.

También, participaron, exponiendo las diversas estrategias de conservación y gestión de las áreas de representaban, la Reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora – a través de la Subsecretaria de Higiene Urbana y Gestión Ambiental del Municipio, Zulma Abolafia-; y la Reserva Urbana de Morón -a través de dos de sus cuidadores Jonathan y Cristian-.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Manuela Linari, directora de Relaciones con la Comunidad e Institucionales de ACUMAR, y Karina Spalla, presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur. Ambas rescataron el rol clave que poseen las áreas protegidas y promovieron el involucramiento de la comunidad local como impulsora de acciones de conservación de dichos ecosistemas.

Promediando la jornada, además, los participantes pudieron recorrer el Parque Natural Lugano, visitar la huerta que se desarrolla en ese espacio; ver el trabajo de preservación de especies de flora y fauna; y conocer sobre los proyectos de biorremediación que existen para la zona.

 

Fuente:ACUMAR

Posted in Newsletter, Noticias and tagged , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *