La sustentabilidad es pensar a largo plazo

La sustentabilidad es pensar a largo plazo. Si es una compañía que quiere ganar dinero, lo que tiene sentido es planificar para ganar dinero durante mucho tiempo y no a corto plazo. Eso es desde el punto de vista de la economía. Desde el momento en que entendemos que la sustenta¬bilidad es una oportunidad de negocios, para reinventar nuestro modelo económico, para apostar por un modelo que es sustentable en el tiempo, cuando lo entendemos todo cambia.

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El presidente de la Advanced Leadership Foundation, el español Juan Verde, estuvo en Córdoba para el lanzamiento del congreso Medio Ambiente, Conciencia y Acción, que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre.

Verde fue asesor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de otros candidatos demócratas. Su especialidad está en el desarrollo de economías sustentables.
“La fundación que represento va a realizar una cumbre de líderes en Córdoba. La idea es agrupar a 300 líderes de opinión de diferentes ámbitos, con la idea de que se conviertan en embajadores o portavoces de este mensaje que queremos llevar a la sociedad argentina. La sustentabilidad tiene sentido desde el punto de vista económico, y lo que estamos viendo es una verdadera carrera entre las grandes economías por posicionarse en el espacio de la innovación asociada a la sustentabilidad y la economía verde. Es una gran oportunidad de negocio para los países y las empresas”, dijo sobre el evento que se realizará en Córdoba.

–¿Cómo se explica de manera sencilla lo que es la sustentabilidad?

–La sustentabilidad es pensar a largo plazo. Si es una compañía que quiere ganar dinero, lo que tiene sentido es planificar para ganar dinero durante mucho tiempo y no a corto plazo. Eso es desde el punto de vista de la economía. Desde el momento en que entendemos que la sustenta-bilidad es una oportunidad de negocios, para reinventar nuestro modelo económico, para apostar por un modelo que es sustentable en el tiempo, cuando lo entendemos todo cambia. Creo que si intentamos explicar a alguien lo que es el cambio climático desde un punto de vista científico, será muy complejo.

Pero si se le explica que pensar en cambio climático, pensar en sustentabilidad, es pensar en empleo de calidad porque los empleos verdes requieren más formación y se pagan mejor, que es pensar en innovación, tecnología, pensar en aportar soluciones a los problemas cotidianos, significa pensar en lo cotidiano, algo sencillo como la eficiencia energética. Tú le puedes decir a alguien que apague las luces porque es lo ético y correcto, o puedes decirle que apagando las luces e implantando tecnología vas a bajar la factura de electricidad en un 30 o 40 por ciento, y eso te va a dar más dinero para gastarlo en otras cosas. Ese es el planteo.

–¿Es compatible la sustentabilidad con el populismo?

–Sí, porque según todas las encuestas que estamos viendo, el tema de mayor preocupación para la sociedad a nivel mundial es el cambio climático. La empresa Havas Media llevó a cabo una encuesta en 37 países de todo el mundo, y llegó a la conclusión de que la inmensa mayoría de la población ve al cambio climático como el gran reto de la humanidad en los próximos 100 años. Hay una demanda social para que los políticos, los gobernantes, las empresas y las instituciones hagan algo al respecto. Y estoy convencido de que a la larga la gente está dispuesta a castigar con el voto a aquellas personas que no lo hagan. O a castigar o recomendar con sus decisiones de compra a aquellas empresas que no tengan una visión más a largo plazo.

Según esta misma empresa, el 92 por ciento de la población preferiría un producto verde o ecológico a igual o menor precio. Eso es una oportunidad de negocios, porque si eres capaz de innovar, de ser eficiente como para ofertar un producto o un servicio verde, te lo van a comprar a ti.

–¿Hay presiones en contra de la implementación de políticas verdes? Le pregunto según su experiencia como asesor de Barack Obama.

–Las presiones existen. Están los lobbies , los grupos de presión económica, las industrias más tradicionales que no quieren llevar a cabo este cambio de modelo económico, que juegan un papel importantísimo y frenan. Y en el caso de Obama, en Estados Unidos llevamos adelante una verdadera revolución verde, multiplicamos por cuatro la generación eólica, por 30 la generación fotovoltaica.

Pasamos de un mix energético de un 7 por ciento a casi un 15 por ciento en ocho años. Estados Unidos hoy es independiente energéticamente, y tiene que ver con la apuesta que hizo Obama por el conocimiento, la invocación y la tecnología, y definir como prioridad las energías renovables. Pero no fue nada fácil, tuvimos que enfrentar los lobbies , a la industria de los combustibles fósiles, que no ven con buenos ojos estos cambios. Pero lo que me llena de ilusión es que por primera vez en la historia, en París el año pasado, 192 países no sólo firmaron un acuerdo vinculante con una hoja de ruta para acelerar la transformación del modelo económico mundial, sino que hay una serie de acuerdos e hitos cuantificables por el cual toda la comunidad internacional se pone de acuerdo.

Fuente: Diario La Voz, chile 2016. Link: La sustentabilidad es pensar largo plazo

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